Thursday, May 5, 2011


Bienvenidos al Blog Hop 100% VENEZOLANO!!! Que honor y muchas gracias a Monica Torres por esta bella invitación y  por organizar este hop blog con talentos de mi querida Venezuela.  Si vienes de visitar a Yanira, estas en el lugar correcto, sino y quieres participar en el blog hop por favor visita a MO para que hagas el recorrido completo!!!

Hoy les quiero hablar un poco de mi pais llamado Venezuela, desde pequeña mi mama siempre se ha destacado en la cocina, dios bendiga sus manos y estando fuera de mi pais desde hace ya casi 8 años, ella siempre me recuerda mis raices a traves de su cocina!!! Aqui les describo un poco nuestra cocina y lo que mas me gusta Dulcería Criolla- Venezolana



Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

Cuando hablamos de dulcería venezolana nos referimos a una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias. En un principio contamos con una gama de dulces que se confeccionaban básicamente con papelón, harina de maíz y frutas como el coco, el cambur y la guayaba. Su procedencia es de origen indígena y son parte de nuestro menú desde tiempos inmemoriales, ejemplo de estos son : el "manjarete" que con el tiempo se le eliminó la "n" y se le llamó majarete, y consiste en una mezcla de harina de maíz, papelón, leche y coco rallado, espolvoreado con canela; los gofios y el tequiche, preparados con una base de papelón y harina de maíz tostado, al gofio se le añade jengibre, al tequiche coco.

También son reconocidas las melcochas, los besitos y las conservas de coco, los coquitos, el pan de horno, hecho de harina de maíz tostado y papelón, la hueca, de papelón, las naiboas de casabe relleno con papelón y queso y muchos otros. Otra gama de dulces son los que destacaron en la época de la colonia, estos son el resultado de la unión de diferentes etnias, resaltando la influencia española que unida íntimamente a las costumbres y a los ingredientes venezolanos, crearon matrimonios gastronómicos maravillosos que en estos tiempos halagan nuestro paladar, estos son el caso de los flanes y quesillos, de leche, de piña, naranja, guayaba,guanábana y de coco; tortas como la de jojoto y de auyama, la torta melosa con pan y queso, el esponjoso e inolvidable negro en camisa, la torta bejarana preparada con plátanos maduros, queso blanco rallado, mantequilla, pan de horno, papelón, bizcocho de manteca, clavos de especies y ajonjolí. La torta de queso caraqueña, la torta de crema de almendras, las tortas de plátano, la torta criolla de pan, la torta negra, esa oscura delicia navideña; los bizcochuelos; el bienmesabe una deliciosa crema de leche de coco, huevo, bizcochuelo, sabor de vino dulce o brandy y aroma de canela. Con sus variaciones de piña, naranja, y guanábana. Las gelatinas de leche y de frutas, el chantilly, ese cremoso postre desmoldado preparado con gelatinas, leche, azúcar y huevos, inconfundible por su color rosado; las jaleas de mango y guayaba.

Todos estos postre llegan, nacen y se perfeccionan en tiempos de la colonia y son parte importante de nuestra tradición culinaria. De igual forma destacan entre los postres más reconocidos de la cocina venezolana, los preparados en almíbar, compuestos de frutas y azúcar, aromatizados con ramas de canela ó clavitos de olor en algunas ocasiones, entre estos dulces se encuentra el de lechoza, que se acostumbra a preparar como postre navideño, los cascos de guayaba, naranja, limón ó parchita, el dulce de cabello de ángel, de higos y el de icacos. Infinidad de dulces en almíbar se preparan en nuestro país, peros los nombrados son algunos de los más reconocidos.

Existe además otra extensa lista de lo que llamaron "dulces finos" estos dulces también tienen su mayor expresión en la época de la colonia y en un principio eran elaborados por las monjas que seguían la antigua tradición colonial heredada de las monjas Concepciones y otras religiosas. Entre estos dulcitos encontramos: Los suspiros, piñonates de piña y coco, papitas de leche envueltas en polvo de canela, las yemitas, conservitas de todo tipo, de leche y chocolate, empanaditas y pastelitos dulces, torrejitas crujientes y azucaradas, las naranjitas, toronjitas, y cidras abrillantadas, jaleítas con la superficie cubierta de azúcar, papeloncitos blancos, de anís, de fruta, bizcochitos de vainilla o lenguas de gato, polvorosas, turrones de leche, tocinitos del cielo y mostachones, entre otros.

La lista de dulces y postres que encontramos en la culinaria venezolana es extensa y variada, llena de diferentes colores y sabores, variadas son las técnicas e ingredientes utilizados, en ella encontramos el maravilloso contraste de diferentes culturas y costumbres que fueron fusionadas por los acontecimientos históricos que ha vivido nuestro país.

Que rico no y que bello es mi pais!!! Aqui les dejo una muestra del trabajo hecho por mi bella mama, esto fue en diciembre del año pasado cuando hicimos nuestras famosas HALLLACAS, esto es un trabaj artesanal para mi, porque hay muchos pasos a seguir y nos tomo tres dias en hacerlas!!! aqui les enseño






Y esta pequeña tarjetica fue inspirada en mi sobrina que nacera en caracas en estoy dias!!! Lastima que no estara alla con mi hermano, pero mi corazon si lo estara, bendiciones para ellos!!!


y ahora tu proxima parada es Polly!!! Me encantaria conocer cual es tu dulce favorito? Y a seguir con el blog hop!!!
Besitos
Karla U
Aqui esta el lineamiento por si te pierdes!!!
Mo: http://scrapandomeconlosrecuerdo.blogspot.com/ Cominzas aqui
Nana http://scrapcaracas.blogspot.com/
Beatriz http://beatrizguzman58.blogspot.com/
Paula Andrea http://ideascreacionesyscrapbook.blogspot.com/ /
Belkis http://laudepaperdreams.blogspot.com/ /
Yanira http://yanirascrap.blogspot.com/ /
Karla http://kalittlescrapcorner.blogspot.com/ / Estas Aqui
Polly http://manualidadespolly.blogspot.com/ / Proxima parada es aqui
Diseño Mano Arte http://disenomanoarte.blogspot.com/ /
María Elena http://mariaelenaworld.blogspot.com/
Marghe http://mayodetalles.blogspot.com/
Yuleny http://mi-espacio-creativo.blogspot.com/
Lourdes http://tarjetasydetallitosenpapel.blogspot.com/
Rosana http://rainbowofthings.blogspot.com/
Yelyn http://eluniversocreativodetita.blogspot.com/
Mo http://scrapmo.blogspot.com/

14 comments:

Unknown said...

Hola Mimi... yo aqui participando y dando costancia (o como se diga jiji) de la comida de mami que es expectacular!!! aunque aun estoy esperando mis HALLACAS ;) A mi me encanta la torta que hace mami pero no se como se llama.... ayudame please :) Besitos Te Quiero!!!

♥...Mo...♥ said...

Karlaaaaa... Que maravilla, disculpa los contratiempos con el enlace, no podía dejar a mis seguidoras sin leer este maravilloso post que has creado para nosotras y que sin duda es parte y esencia de nuestras raíces, excelente lectura y que ganas de comer dulce me dio, gracias por tu apoyo y bendiciones para tu sobrina :D

Marjorie Silva said...

Karla tu si que hiciste que se me aguara la boca de tanta ricura con nuestra comida y dulces tradicionales. Excelente reseña además de un extraordinario trabajo con esa tarjeta preciosa. Muchas felicidades por participar en este blog hop venezolano organizado por nuestra amiga Mónica. Besos muy dulces para ti
Marjorie Arte y Papel
http://mararteypapel.blogspot.com

Yelyn said...

Hay Karla que pecado, ya se me antojó un quesillo, unas conservas, un golfeado, un dulce de lechosa..... Y si sigo, me voy a poner como vaca de solo pensarlo. Gracias por compartirnos la elaboración de hallacas en familia, nada más bonito que ese momento.

Lourdes said...

Hola Karla!...encantada de ver tu blog que ya sigo desde hace un tiempo por Mo!

Eres muy mala!..se me ha hecho agua la boca!...jajajajajaj....

Yo me he declarado carbohidrato-dependiente, así que me encantan los dulces y mi favorito? pues casi todos los que nombraste me encantan....soy muy comelona! aunque sí tengo antojos de majarete que por cierto mi mamá hizo en Semana Santa, pero que por razones de distancia no pude disfrutar de él =(

Gracias por participar en este proyecto de Monica para dar a conocer artesanas venezolanas alrededor del mundo!

Besitos

Polly said...

uhmmmmmmmm que rico se me hizo agua la boca, con lo dulcera que soy. Me encanta este pequeño reporte de nuestra dulces típicos, deliciosamente descritos. Particularmente entre mis favoritas estas las conservar de leche, la leche cortada, las bolitas de leche, dulce de leche cabra, muy con lo que tenga leche jejeje.
Ah por cierto la tarjetica muy tierna, bonito trabajo.
Besos
http://manualidadespolly.blogspot.com/

Beatriz Farquhar-Guzman said...

Fantastico!!!!!!!!!!!!!!!! ahora estoy antojada de mis hallacas queridas!!!!!!

Mi Espacio Creativo said...

Karla, que lindo post, ya me dio hambre de solo leerte, pero realmente en Venezuela tenemos platos exquisitos y excelentes postres, así lo demuestras en este post gastronómico de una excelente forma.

Felicidades por ese nuevo integrante de la familia y muy linda tu tarjetica.

De hoy te sigo.

laude said...

Karla,que delicias se me hace agua la boca....les cuento que mi mama hace el majarete tradicional con maiz pilado como lo hacia mi abuela,con tu post tan interesante la he recordado...gracias por mostrar una parte fundamental de nuestra cultura ya que todas las reuniones familiares giran en torno a la cocina...y felicitaciones por la tarjeta esta super bella,saludos y un abrazooooo...

Rosie said...

Hola Karla que delicioso post publicaste me encanta mientras lo leía se me hacia agua la boca mi dulce favorito son los dulces de leche y las melcochas, en Mérida les decimos golfiados a los gofios jejeje también me encanta con un cafecito con leche que mas se puede pedir jejejeje!!! Saludos y feliz día!!!

Ana said...

Que barbaridad!! Excelente reseña de la cultura culinaria de venezuela!! Me que quedado pasmada y antojadaaa!! Gracias por compartir!! Besoos!

Marghe said...

Wooow Karla que lindo trabajo... pero explicame algo como hacen para que las hallacas le queden cuadraditas (jejeje) a mi no me quedan asi estan como de exposición ... te felicito y que Dios bendiga las mamos de tu mami y mi dulce favorito es... arroz con leche, oye pero el quesillo y el dilce de lechoza no se quedan atras... Felicitaciones por tu sobrina esta hermosa su tarjeta... un abrazo desde Apure/Venezuela.

Maria Elena said...

Excelente tu reportaje de las hallacas Amiga, esas fotos quedaron muy buenas ! Yo doy constancia q las hallacas de tu mami son muy buenas !

Besitos,
~Maria Elena~
http://mariaelenaworld.blogspot.com/

Anonymous said...

Hola, Rebeca Kristaly de Costa Rica, Que delicia todo aui estoy que se me hace la boca agua, que rico, Bendiciones y Saludos desde Costa Rica,(No tengo cuenta asi que en google, ni las otras opciones)